13 de julio de 2011

De Córdoba a Valencia

 

La historia de hoy tendrá lugar en Córdoba. Para abordarla nos trasladaremos, aunque parezca extraño, al otro lado del charco. La Córdoba a la que nos referimos está situada en Argentina y el destino de este artículo tendrá lugar allí. 

Bañada por el río Suquía, Córdoba es un importante centro económico basado fundamentalmente en la ganadería, además de educativo; cultural, con la Catedral de Córdoba como representante; y financiero. Dentro del mundo del fútbol, La Docta, como se la conoce comúnmente, es la cuna de la que han salido ilustres caras de la historia del fútbol argentino como Mario Alberto Kempes, Claudio El Piojo López y, en la actualidad, Pablo Piatti. Curiosamente, por el capricho de alguna variable, todos estos jugadores han acabado vistiendo la camiseta del Valencia.

Kempes es uno de los jugadores argentinos más importantes de su país y, por extensión, del panorama futbolístco mundial. De hecho, está incluido en la lista de los seis mejores jugadores de Argentina en el siglo XX. Fue pieza clave del éxito de la albiceleste en el Mundial de 1978, organizado por su selección y que ganaría en la final a Holanda en la que anotó dos goles del 3-1 total. En aquella edición de la Copa del Mundo, El Matador se erigió maximo goleador del torneo internacional y compartió protagonismo con otros ilustres como Daniel Bertoni y Leopoldo Luque.


Por aquel entonces ya militaba en el Valencia. Tras el Mundial anterior, el de Alemania 1974, su gran actuación le llevó a firmar con el equipo ché por treinta millones de las antiguas pesetas. Su increíble capacidad goleadora quedó avalada tras conseguir consecutivamente el trofeo Pichichi en 1977 y 1978.

La consecución de la Copa del Rey de 1979 no se podría haber explicado sin los goles anotados por Kempes. El Valencia le ganó al Real Madrid, vigente campeón de la competición, por 2-0, ambos goles suyos, en el estadio Vicente Calderón. El rival a batir fue el Fútbol Club Barcelona que había vapuleado al conjunto valencianista en el Camp Nou por 4-1. En una apasionante vuelta en el Luis Casanova, el Valencia le infringió una insultante derrota por 4-0.

Otro notable éxito de Mario Alberto Kempes con el Valencia fue la obtención de la Recopa de Europa ante el Arsenal en 1980. En la tanda de penaltis ante los gunners en la final, erró el suyo pero, no obstante, fue el máximo realizador del torneo con nada menos que nueve goles. Además, eliminó nuevamente al Barcelona, campeón de la temporada anterior. Aque año, histórico para el valencianismo, también ganó la Supercopa de Europa ante el Nottingham Forest, campeón de Europa.

 

Considerado uno de los mejores jugadores de la historia del Valencia y de la selección argentina, Kempes destacaba por su continuo coraje y sacrificio, su facilidad para el gol y su endiablada pierna zurda que tantas tardes de gloria otorgó a quienes lo vieron.

También lugareño de la ciudad de Córdoba es Claudio López. El Piojo destacó en Racing de Avellaneda desde 1992 hasta 1996, año en el que fichó por el Valencia donde permanecería hasta el año 2000. Sin embargo, sus comienzos en el conjunto ché no fueron fáciles. Tuvo que lidiar con la presencia de los delanteros Romario y Ortega. Los continuos problemas de ambos con el técnico Ranieri le brindaron una oportunidad inigualable de titularidad al Piojo que, con sus goles, causó sensación en la hinchada valencianista.

Su debut goleador en Primera se produjo en octubre de 1996 ante el Atlético de Madrid en Mestalla. Allí, el Piojo le enchufó a Molina un lejano disparo desde algo más de 50 metros. Ese sería el primero de muchos goles de los 74 oficiales que yacen en las videotecas del Valencia. De hecho, se quedó a cinco tantos de ser Pichichi en la temporada 1998/1999.

 

Fue precisamente en 1999 cuando el equipo ché liderado por El Piojo derrotaba al Atlético de Madrid en la final de la Copa del Rey y se proclamaba campeón de la Supercopa de España ese mismo año al derrotar al Barcelona, campeón de Liga. En 2000 el Barcelona, equipo al que le endosó 12 goles en 15 partidos en la etapa de Louis Van Gaal, volvió a interponerse en el camino de un talentoso jugador argentino con ganas de triunfar en el Valencia. Como le ocurriera a Kempes en su día, en semifinales de la Champions de la temporada 1999/2000, el Valencia eliminó al Barça y se proclamó finalista. Al frente, le esperaba el Real Madrid.

Practicando un fútbol muy vivo, alegre, directo y con muchos tintes de calidad, el Valencia cayó aplastado contundentemente ante el Real Madrid en la final de la Champions de París en 2000. De este modo, el cuadro ché sintió en su propia piel la poca experiencia del equipo en partidos de tanta resposabilidad. No obstante, el equipo practicaba además un fútbol muy efectivo y estaba formado por grandes jugadores como Santiago Cañizares, Jocelyn Angloma, Amedeo Carboni, Kily González, Francisco Javier Farinós, Gaizka Mendieta o Adrian Ilie.

En 2000 fue transferido al SS Lazio italiano. Así el jugador argentino cumplió su sueño de jugar en la Liga Italiana para recalar posteriormente en la liga mexicana.

   

Seguramente, a los más jóvenes del lugar el nombre de Kempes les sonará lejano y leído hace tiempo en alguna enciclopedia o reportaje. Con toda probabilidad, el de Claudio López, El Piojo para los amigos, quizá resuene más cercano en el tiempo. De todas formas, otro jugador argentino natural de Córdoba seguro que suena mucho más a los menos veteranos del fútbol. Me refiero, cómo no, a Pablo Piatti.

Su relación con el Valencia comenzó el pasado 5 de julio y muchos en la ciudad del Turia lo situán como el sucesor de sus dos anteriores compatriotas. Pretensiones aparte, el joven jugador argentino ha demostrado su categoría en el Almería, club en el que llegó en 2008 por ocho millones de euros y se convirtió así en el jugador más caro de la historia del club andaluz.

 

2 comentarios:

  1. El piojo ha sido uno de los jugadores que más he adorado, nunca me ha gustado especialmente el Valencia, pero el piojo era todo raza e institnto y eso me encantaba.

    No te pierdas en "Qué bello es el fútbol" la entrevista que le hemos realizado a Tito Ramallo, entrenador del Deportivo B.

    ResponderEliminar