28 de julio de 2011

Equipos históricos: Borussia Dortmund 1997

 

La edición de la Copa de Europa de la temporada 1996/1997 tuvo un campeón alemán inédito. Por primera vez, la máxima competición continental no caía conquistada frente al todopoderoso Bayern de Múnich o el Hamburgo que miraba de reojo la ganada en 1983. Aquel año, histórico para los alemanes tras la consecución de la Eurocopa de Inglaterra, pasará a la historia por la merecida victoria del Borussia Dortmund.

Los buenos resultados obtenidos en la Bundesliga durante la década de los noventa culminaron alzando al Olimpo europeo al Borussia que, bajo las órdenes de Ottmar Hitzfield, se impuso en la final de Múnich a la Juventus de Turín, vigente campeona de la Champions con un inapelable 3-1.

El equipo teutón realizó una campaña extraordinaria y contaba con un fantástico portero como Stefan Klos. La formación defensiva estaba compuesta únicamente por tres defensas y éstos eran: Jurgen Khöler, Matthias Sammer y Julio César. En la línea de mediocampo, aparecían dos carrileros con un gran aporte defensivo y ofensivo como Jörg Heinrich, por el costado izquierdo, y Reuter, por el derecho. Paulo Sousa ocupaba la demarcación de pivote, mientras que el escocés Paul Laumbert y Andreas Möller ocupaban la posición de interior derecho e izquierdo, respectivamente. En la delantera, los encargados del gol eran Karl-Heinz Riedle y el suizo Chapuisat que mostraron un gran nivel a lo largo de todo el campeonato. 

 

La aventura del Dortmund en la Copa de Europa comenzó encuadrado en el grupo B de la competición, compartiendo plano con el Atlético de Madrid, ganador del doblete la temporada anterior en España, el Steaua de Bucarest con su gloriosa Copa de Europa en sus vitrinas y, por último, el Widzew Lodz de Polonia, como comparsa.

En el Vicente Calderón, el campeón alemán ganó por la mínima con gol de Riedle. En tierras rumanas, logró un implacable 0-3 frente al Steaua y en Polonia, se produjo el empate a dos goles. Sin embargo, en Westfalenstadion, tuvo que presenciar como cayó derrotado ante el Atlético de Madrid, en su última participación en el torneo hasta la temporada 2008/2009, pero, en cambio, le endosó un 5-3 al Steaua de Bucarest y logró un ajustado 2-1 frente al Widzew.

Por aquel entonces, el formato de la competición no contemplaba la existencia de los octavos de final de la competición, de modo que el Borussia accedió directamente a la fase de cuartos en la que le esperaba el Auxerre francés en el que jugaba el delantero Stéphane Guivarch. El 3-1 cosechado en Westfalenstadion abría de par en par las puertas del equipo bávaro a las semifinales del torneo, pese a ganar además en el Abbé-Deschamps.

 

Las semifinales del torneo guardaban un atractivo Manchester United-Borussia Dortmund. En realidad, fue una eliminatoria sencilla en la que los alemanes ganaron por 0-1 en Old Trafford y con idéntico resultado en Westfalenstadion.

Llegó la final dentro de las fronteras alemanas. Se celebró en Múnich y, al frente, se encontraba la Juventus de Zidane y Del Piero, actual campeona de Europa y, dicho sea de paso, gran favorita para conseguir la Orejona. Pese a la dificultad de la final, el Borussia ganó por 3-1 a la Vecchia Signora y dominó claramente al cuadro italiano que había ganado la Seria A en Italia.

Riedle marcó dos goles en los minutos 29 y 34 de la primera mitad. De ese modo, el partido era muy favorable a los alemanes. Al término del descanso, el electrónico mostraba un tranquilizador 2-0 para el Borussia Dortmund hasta que Alessandro Del Piero marcó un genial gol de taquito. Cuando salió al terreno de juego Lars Ricken y, en la primera jugada en la que tocó el cuero, marcó el 3-1 definitivo mediante una gran vaselina. Así pues, un nuevo equipo alemán conseguía su primera Copa de Europa en una generación histórica de futbolistas teutones. Matthias Sammer, capitán de aquella mítica escuadra, fue elegido Balón de Oro ese mismo año por su encomiable labor.

La rubrica a una temporada tan espectacular tuvo lugar en diciembre de 1997 cuando el Borussia Dormund conquistó la Copa Intercontinental, actual Mundialito de Clubes, tras doblegar por 2-0 al Cruzeiro brasileño, campeón de Copa Libertadores con goles de Zorc y Herrlich.

 Alineación del Borussia Dortmund y de la Juventus en la final de Múnich 1997. El equipo alemán jugando con tres defensas y dos carrileros ganó de forma magistral a la vigente campeona de Europa que contaba en sus filas con nombres como Zidane, Boksic y Del Piero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario