1 de agosto de 2011

Estadios: Olímpico de La Cartuja

 

Este feudo sevillano, catalogado por la UEFA como estadio cinco estrellas, se encuentra situado en la isla de La Cartuja, en la provincia de Sevilla y es, junto al Benito Villamarín y el Ramón Sánchez Pizjuán, el tercer gran estadio de la capital andaluza. Con sus particulares pistas de atletismo y una capacidad para mas de 57.000 espectadores es el tercer coliseo más grande de España tras el Camp Nou y el Santiago Bernabeu.

En realidad, se halla ubicado en una zona estratégica de la ciudad, básicamente, en el recinto de La Cartuja, en la que se encuentra el monasterio del mismo nombre que data del siglo XII. En dicha zona tuvo lugar la Exposición Universal de 1992, zona que actualmente está destinada a centros universitarios, investigación científica, parques temáticos y equipamiento para la ciudad.

La inauguración oficial del Estadio Olímpico, a la que asistieron los Reyes de España, tuvo lugar el 5 de mayo de 1999 en un partido de carácter amistoso que enfrentó a las selecciones nacionales de Croacia y España que finalizó con un resultado de 3-1 favorable a los locales. La selección croata, por aquella época tercera en el podio mundial, contaba en sus filas con jugadores de la talla de Robert Jarni, Davor Suker y Alen Boksic.

 

Las acciones del estadio pertenecen en su mayoría a la Junta de Andalucía (40% del total), el Gobierno Español (25%), la Diputación Provincial de Sevilla (13%),  y un 3% restante repartido entre los dos clubes Real Betis y Sevilla FC.

Las pretensiones de construir un tercer gran estadio en Sevilla respondían al motivo de albergar el Campeonato Mundial de Atletismo que tuvo lugar en el verano de 1999. Posteriormente, se pensó que el nuevo coliseo hispalense quedase destinado a acoger los partidos como local de los dos equipos de la ciudad simultaneamente, aunque finalmente la proposición no llegó a buen puerto pese al compromiso de ambos clubes.

El evento futbolístico más importante celebrado en el césped del Estadio Olímpico fue indudablemente la final de la Copa de la UEFA de 2003 entre el Oporto de José Mourinho y el Celtic de Glasgow en la que los portugueses se proclamaron campeones. Además, ha sido sede en dos ocasiones de la final de la Copa del Rey, en concreto, de la edición de 1999 que enfrentó al Valencia y al Atlético de Madrid y en la de 2001 que tuvo como protagonistas al Celta de Vigo y al Real Zaragoza que finalmente ganaron los maños. 


Desde entonces, la selección española, la andaluza, así como Real Betis y Sevilla han disfrutado de las instalaciones del Estadio Olímpico en algunos partidos. Cabe destacar la sanción impuesta al Real Betis Balompié tras el choque de cuartos de final de la Copa del Rey de 2007 frente al Sevilla en la que un energúmeno le estrelló una botella en la cabeza al entrenador sevillista por aquel entonces, Juande Ramos. Además de la multa económica, el equipo verdiblanco estuvo exiliado varias jornadas jugando como local en el estadio de La Cartuja tras el cierre punitivo del estadio Manuel Ruiz de Lopera.

Numerosas empresas tienen sede allí, es por ello por lo que costituye una fuente económica importante dado que, además,  el estadio también ha sido aprovechado en numerosas veces con motivo de conciertos de reconocidos artistas internacionales como Bruce Springsteen, AC/DC, Madonna, U2, etcétera.

En otras áreas deportivas, ha sido sede de la final de la Copa Davis a finales de 2004 que sirvió como trampolín para una joven estrella por entonces como Rafa Nadal. En el verano de 2009, acogió varios encuentros de la Peace Cup, un torneo veraniego en el que se daban cita clubes como Real Madrid, Juventus, Aston Villa, Málaga o Sevilla y en el que se proclamó campeón el conjunto de la iuad de Birmingham.

No hay comentarios:

Publicar un comentario