27 de agosto de 2011

La Supercopa de los récords


El preludio del nombramiento de Messi como mejor jugador de Europa no fue más que un advenimiento de lo que se avecinaba el día después. En el estadio Luis II de Mónaco, el Barcelona campeón de Europa tenía por delante un nuevo reto, doblegar al Oporto, campeón de todas las competiciones que disputó en 2011. De hacerlo así, no sólo se proclamaría campeón de la Supercopa de Europa. Había mucho más por delante...

La verdad es que fue un gran partido. El Oporto puede presumir, además de digno rival, de ser uno de los equipos más físicos, junto al Real Madrid, que le han plantado cara al Barcelona. La gran fuerza del delantero Hulk se hizo añicos ante las triangulaciones, pases combinativos, juego de toque y gran posición y profundidad de un Barça que fue bastante superior que los portugueses. Vamos, lo de siempre.

En una de esas, llegó el primer tanto de la noche. Messi aprovechó un error de la defensa para driblar genialmente a Helton, como él suele hacer, en una baldosa. Se trata de uno de esos jugadores killers que no perdonan un mano a mano y esa ocasión no iba a ser menos. El segundo tanto fue obra de un jugador que sumaba su tercer partido con el Barça y, curiosamente, ganaba su tercera copa. En efecto, Cesc materializó un gran pase por alto entre líneas de Messi y, después de acomodársela con el pecho, batir al meta del Oporto. Segundo gol vestido de azulgrana, tercer partido, tercera copa para el de Arenys de Mar.


Además de la victoria que, obviamente, no se queda pequeña, el Barça consiguió destrozar anoche un nuevo récord o, mejor dicho, varios. Antes del comienzo del encuentro, los catalanes empataban con el Milan con catorce títulos europeos, en una clasificación en el que el Real Madrid es tercero con 12 copas, el Liverpool yace con 11 en el cuarto puesto y el Ajax de Ámsterdam, en quinta posición, tiene nueve entorchados.

Después de la gesta de anoche en la ciudad del Principado, el Barça consiguió su décimoquinto titulo europeo en toda su historia: 4 Copas de Europa, 4 Recopas de Europa, 3 Copas de Ferias y, con la conseguida minutos atrás, 4 Supercopas de Europa. Por si ello fuera poco, el Barcelona se ha distanciado notablemente de su eterno rival, desde la llegada de Pep Guardiola al banquillo azulgrana. 

Con el de Santpedor, el Barça ha ganado dos Copas de Europa y dos Supercopas de Europa. Engrosan, de este modo, su noble palmarés mientras que el Real Madrid, quejamás ganó una Recopa de Europa, tiene dos Copas de la UEFA, y sólo una Supercopa de Europa, lograda en 2002, precisamente el último año en que fueron campeones de Europa.


Tambíén se trató de una noche especial para Pep Guardiola que, con el recién logrado cetro europeo, supera a su maestro y mentor Johann Cruyff en títulos y se convierte en el entrenador más laureado en la historia del Barcelona. Ha ganado la friolera de doce títulos con el equipo catalán, uno más que el Flaco. Tres Ligas, una Copa del Rey, dos Copas de Europa, tres Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y un Mundialito de Clubes forman su extensísimo palmarés en el que figura un sextete y la posibilidad de ganar esta temporada cuatro títulos más a los que aspira, a saber: Copa, Liga, Champions y Mundialito el próximo mes de diciembre.

Anecdóticamente, Guardiola demostró en la noche de ayer que su dedo sí es el que guía al barcelonismo. No lo dudó ni un instante a la hora de hacer cesar cánticos dirigidos hacia Mourinho y al Real Madrid en el transcurso de la celebración de la Supercopa en el centro del campo. Pep, al escuchar los sonoras dedicatorias, mostró su dedo índice, precisamente el mismo con el que Mourinho agredió a Tito Villanova y, con un gran saber estar propio de él, mandó exitosamente a que concluyeran con esa actitud.

Parece que este equipo nunca se cansa y así lo refleja fielmente la nueva marca de Xavi Hernández que suma su decimoctavo título con el Barcelona y supera a Guillermo Amor, mítica figura del barcelonismo. Al acabar el encuentro, dijo que era un honor superarle y, textualmente, manifestó que este equipo tiene cuarda para rato, de modo que seguirán trabajando y haciendo felices a los demás durante mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario