18 de julio de 2010

Jugadas con copyright y regates en general


Remates acrobáticos, penaltis inverosímiles y chilenas espectaculares han pasado de ser nuevas formas de meter gol a jugadas con denominación de origen, que han transformado al deporte rey y han aupado a la fama a sus protagonistas. Hechos, bien preparados con guión o bien novedosos quedarán para siempre en los anales de la historia de un deporte donde todo tiene cabida. Basta con innovar.

Según la cultura popular, el arte consiste en expresar una información no sujeta a límites sino a la subjetividad del propio autor que le confiere forma y estilo. Así pues, una escultura o un cuadro se pueden concebir como máximos exponentes de arte y también pueden llegar a serlo un regate como la chilena de Rivaldo al Valencia, la de Hugo Sánchez al Logroñés que llegó a alcanzar tal popularidad que se le conoció posteriormente con el nombre de "huguinas", la disparatada parada-escorpión de Higuita, el asombroso penalti de Johann Cruyff, que años depués intentaron imitar con peor resultado, eso sí, Pirés y Henry.

Todas estas jugadas rompieron los esquemas deportivos para convertirse en un auténtico show. Recordemos, además, la "cola de vaca" de Romario a Rafa Alkorta que todavía está buscando el balón o la frivolité de la roulette marsellaise de Zinedine Zidane que en numerosas ocasiones, el astro francés sacó a relucir.

Antonín Panenka hizo leyenda cuando en la tanda de penaltis de la final de la Eurocopa de 1976 ante Alemania advirtió que el portero Maier se lanzaba a un lado. Sólo tuvo que picar suavemente el cuero por debajo que entó lentamente por el centro de la portería. Dich jugada sería imitada tres décadas después por Zizou, de nuevo, en la final del Mundial de Alemania 2006, lanzó el balón picado ante Buffon. Éste rebotó en el larguero botó dentro, rebotó en el larguero de nuevo y salió afuera. Fue gol, por supuesto.

Al igual que Pelé y su paradinha. Termino acuñado en la final del Mundial de 1970 cuando O'Rei hizo una pequeña pausa antes de lanzar el penalti para vencer al portero a un lado y marcar por el contrario. Después le preguntaron por dicha actución y respondió que: "fue el brasileño Didí quien l inventó. Yo apenas copié".

Jugadas con marca propia:

Mñas de un centenar de jugadas sin antecedentes tuvieron, en mayor o menos medida, repercusión en los camposde fútbol. Muchas han marcado tendencia hasta tal punto de estar patentadas.

  • PANENKA (Checoslovaquia): Penalti lanzado suavemente, despacio, piado y al centro de la portería.
  • RENÉ HIGUITA (Colombia): En un amistoso contra Inglaterra, paró un balón bombeado hacia su portería arqueando su cuerpo en el aire y levantando sus pies por encima de la cabeza para detenerlo.
  • HUGO SÁNCHEZ (Real Madrid): marcaba de chilena y lo celebraba haciendo una voltereta que le enseñó su propia hermana, según contó.
  • PALERMO (Boca Juniors): Se colgó del larguero para rematar de cabeza y marcar
  • DJALMINHA (Deportivo): Lanzaba los penaltis a lo Panenka y corría para llegar antes que el balón.
  • EDÚ (Valladolid): En los entrenamientos marcaba de rabona desde su campo.
  • MADJER (Oporto): Hizo un sorprendente taconazo en la final de Copa de Europa de 1987 ante el Bayern de Múnich.
  • ZIDANE (Real Madrid): Pisaba el balón con una pierna, se daba al vuelta y lo cogía con la otra.
  • CAMINERO (Atlético): Regateó a Nadal, haciendo una especie de quiebro que lo dejó vencido y tuvo via libre para irse.
  • ROMARIO (Barcelona): Se pegó el cuero a la bota y lo arastró para zafarse de un defensa.
  • PELÉ (Brasil): Pequeña pausa, sin detenerse por completo antes de tirar un penalti. Lo copió de Didí y recibió el nombre de "paradinha".
Por supuesto, una imagen vale más que mil palabras. Todos estos vídeos están colgados en YouTube donde podréis verlos para disfrutarlo en el acto.

Tipos de regate:

  • Clásico: Es el regate tradicional, consiste en el súbito movimiento del pie para controlar el balón, salir por derecha o izquierda y eludir al adversario. El problema del marcador radica en no saber por donde va a salir el atacante.
  • Autopase: Se basa en un regate tradicional en carrera aunque no tiene que ser así necesariamente. Consiste básicamente en conducir el balón a una zona fuera del dominio del defensor e ir a cogerlo sin que éste lo intercepte. Requiere grandes cualidades físicas, velocidad, control de los espacios libres y un control óptimo del esférico.
  • Ruleta marsellesa: Consiste en encarar al jugador contrario sin perder velocidad ni la posición sobre el balón, efectuando una rotación por encima de la pelota y realizando una vuelta de 360º en el aire, consiguiendo así dejar atrás al jugador contrario.
  • Freno: Consiste en el freno súbito, el jugador viene controlando el balón con velocidad y súbitamente se detiene en seco y cambia de dirección. Suele ser muy usado por quienes juegan por la banda como por ejemplo Cristiano Ronaldo.
  • Elástica: Consiste en llevar el balón pegado al pie, formando una curva hacia la izquierda o derecha, ofreciéndole el balón al marcador casi en el medio de sus piernas para luego con el borde interno del pie llevar el balón hacia afuera, es justo en este momento donde el cuerpo se abalanza en la misma dirección elegida, engañando al marcador. Se encesita para ejecutarlo una gran potenia en el muslo y capacidad de giro en el tobillo.
  • Cambio de ritmo: Es un cambio súbito de velocidad para superar al adversario con calidad técnica.
  • Cola de vaca. Ya hemos mencionado que la popularizó Romario ante Alkorta. Se pegaba el balón al interior y suavemente lo arrastraba hasta quedar libre de marca.
  • Sombrero: Es una especia de autopase pero por el aire. El jugador pasa el blón por encima del adversario con la puntera y luego lovuelve a recuperar. Pelé lo llevó a cabo durante toda su dilatada carrera, por ejemplo en la final del Mundial de 1958.
  • Bicicleta: La pedalada o bicicleta es un movimiento empleado para engañar al defensa haciéndole creer que el atacante en posesión de la pelota se moverá en una dirección que no es la que en realidad pretende seguir. Originalmente fue un movimiento habitual de leyendas como Pelé y Garrincha, y fue repopularizado a finales de los 90 por Denílson de Oliveira Araújo en la final del Mundial de Francia 1998 ante Petit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario