8 de julio de 2011

Golazos: La bomba inteligente

 
La acción se remonta al Torneo de Francia de 1997 que tuvo lugar en el pais vecino de forma previa al Mundial de 1998. Aquel evento tuvo como objetivo comprobar las instalaciones para la Copa del Mundo que tendría lugar allí un año después. Sin lugar a dudas, el Tournoi de France, de carácter amistoso, pasará a la historia por el inefable gol de falta de Roberto Carlos.

El 3 de junio de 1997, las selecciones de Brasil y Francia inauguraban ese interesante torneo en el que también participarían Inglaterra e Italia. Fue en el estadio de Gerland, en Lyon y Roberto Carlos se dispuso a sacar un lejano lanzamiento de falta. Pocos adviertieron que esa jugada quedaría grabada en todas las videotecas y en las retinas de cuantos lo vieron in situ.

El balón bombeado por Roberto Carlos a una descomunal velocidad parecía ir hacia afuera pero en el último momento, el esférico describe una inverosímil parábola que se cuela en la meta defendida por Fabien Barthez. La acción desafió todas las leyes de la física y del sentido común. El estupor generalizado se hizo un hueco en Gerland después del impresionante gol anotado por Roberto Carlos.

Dicho gol, bautizado posteriormente como la bomba inteligente, ha sido estudiado por varios científicos franceses que han desarrollado una ecuación para explicar ese incongruente tanto. Básicamente, han llegado a la conclusión de que una esfera al girar toma un efecto parecido a la forma de una espiral. Las variables consideradas son la fuerza ejecutada por el brasileño a 35 metros que modificó las valores de la gravedad y el aire que actuaron en su favor.

No obstante, no fue esa la única ocasión en la que el lateral brasileño anotó un gol imposible. En 1996 ante el Tenerife en el estadio Heliodoro Rodríguez López firmó un tanto de bella factura, olímpico y con una fuerza descomunal.

2 comentarios:

  1. Sin palabras... magnífico tanto el cosechado por Roberto Carlos. Nunca viene mal recordar este tipo de goles. Y sorprendentes las declaraciones de Zidane. En concreto este gol me recuerda a otro de los golazos marcados por el crack brasileño, que aunque no tuvo un efecto tan endiablado, seguirá guardado en mi retina. Me refiero al gol que metió ante el Tenerife sin ángulo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por lo visto fue estudiado ese gol y el que le marcó al Tenerife por una universidad de física. Al parecer, Roberto Carlos que dijo de "jugar dos años más y luego hacerse presidente del Anzhy" entendia de física.

    ResponderEliminar