11 de marzo de 2012

Colores engañosos


Si hay algo que marca el fútbol, eso son los colores. Cuando hablamos de un equipo, tendemos a asociarlo irrefrenablemente con uno o varios colores que lo representan. Sería realmente difícil concebir un club incoloro y transparente como el agua de un manantial. Tanto es así que, cuando llega un Mundial, las calles se asemejan a una pasarela de camisetas. Desfilan colores de los países y, por lo general, estos se corresponden con las banderas de esa determinada nación.

A Brasil se le conoce tradicionalmente como la verdeamarelha, obviamente, por el predominio de los colores amarillo y verde en su elástica, además del azul. Si nos hablan de la albiceleste, tendremos claro que se hace alusión a Argentina y estaremos de acuerdo que les Bleus se refiere claramente a Francia. No obstante, si se observa con detenimiento, caeremos en la cuenta de que muchos distintivos en las camisetas de selecciones no se corresponden en absoluto con los que aparecen en sus banderas. Hay varios ejemplos.

¿Por qué Holanda viste de naranja si ése no es el color de su bandera? Básicamente, se debe a cuestiones monárquicas y, en concreto, a la dinastía de Guillermo II de Orange-Nassau. Dicho monarca fue una figura clave en la independencia de las Provincias Unidas, precursoras de la Holanda moderna, en 1648. De ahí viene la clásica equipación de Holanda y el apelativo de Oranje.

 

Alemania juega de blanco pese a que los colores presentes en la consigna teutona son el amarillo, rojo y negro. Dicho sea de paso, esta bandera nació tras la República de Weymar (1919-1933) como un intento por olvidar cualquier atisbo de la Primera Guerra Mundial. Con el emblema natural de la bandera, Alemania perdió la contienda y por ello prefirió jugar con la camisola blanca y el pantalón negro, todo ello capitaneado con el águila del káiser Guillermo II de Prusia.

Con la elástica blanca, los alemanes ganaron el Mundial de Suiza en 1954 con Fritz Walter frente a la gran Hungría de Ferenç Puskas y Ladislao Kubala. Con el primer título mundial en el bolsillo, comenzó la leyenda alemana y, desde entonces se usa el blanco en su equipación original. El blanco inmaculado de la Mannschaft simboliza desprenderse de los malos recuerdos que evoca aquella humillante derrota bélica.

Hace pocos años que España se ganó un hueco en los nombres de las mejores selecciones del mundo. Fue entonces cuando nuestra selección abandonó el rudimentario sobrenombre de La Furia para pasar a ser bautizada como La Roja. El rojo es el color más vistoso en nuestra camiseta. Sin embargo, los pantalones son generalmente azules y, en ocasiones, más oscuros. ¿A qué se debe esto? ¿No podría vestir España totalmente de roja con los pantalones en amarillo? Sencillamente, hace referencia al color representativo de la  Casa Real Española. Por su parte, Italia se desentiende de los colores verde y rojo y emplea el azul en su camiseta. La azurra lo hace en honor a la Casa de Saboya, de Víctor Emmanuel, responsable de la unificación del reino en 1861.


Fuente: Web Tribunalatina.com.

3 comentarios:

  1. Muy curioso el tema. Eres una especie de enciclopedia futbolera xD.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Conocía los casos de Holanda e Italia, pero ni idea del caso alemán, muchas gracias, buen artículo.

    ResponderEliminar
  3. De nada, Juan. Es un placer leerte por aquí. Yo sólo investigué y me enteré de ello. Pronto me verás por la Mazeta Deportiva leyéndote. Saludos!

    ResponderEliminar