21 de mayo de 2011

La era galáctica del Real Madrid

 

Para abordar la clase de historia de hoy, el estudio se centrará en uno de los proyectos deportivos más afamados, costosos y mediáticos del panorama. Entraremos en materia y desglosaremos toda la historia del Real Madrid de los galácticos, sus jugadores más representativos y todo lo que rodea a esta ideología.

Florentino Pérez inició una revolución en el Madrid basada en los principios empresariales y cimentada en los grandes ingresos por markéting que sus mediáticos jugadores generaban. Ellos (Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham) eran los ídolos de los niños, sus camisetas abarrotaban las tiendas, el nivel deportivo del Madrid era muy alto y, sobre todo, se movían grandes sumas de dinero.


La ideología del Real Madrid se basa en una política interna que utiliza los éxitos financieros en un equipo con una gran comercialización a nivel global. Tanto es así que el club superó al sempiterno Manchester United en la temporada 2005/2006 como equipo que más ingresos generaba por merchandising. El objetivo de Florentino era fichar, al menos, un galáctico cada verano y amortizar la elevada cantidad invertida por su nuevo jugador estelar con los masivos impuestos que éstos producían a nivel mediático. Su política fue inicialmente llamada Zidanes y Pavones. Su nombre provenía del costosísimo fichaje de Zidane (72 millones de euros en 2001) con el ascenso al primer equipo de Francisco Pavón, procedente de la cantera blanca. La idea básicamente era fichar galácticos al mismo tiempo que se confiaba en jóvenes promesas. Pero, ¿Qué es realmente un galáctico?

El término fue acuñado por la prensa madrileña, en concreto, por el director del Diario As, Alfredo Relaño. Curiosamente, también es el inventor de la desafiante palabra Villarato. El por qué la Real Academia de la Lengua Española no le paga mensualmente por sus valiosas contribuciones es un misterio para mí.

Un galáctico. El otro día me preguntaba alguien en una entrevista cuándo se puede decir que un jugador es galáctico. Me lo preguntaba en base a que fue este periódico quien lanzó en su día el término. Le dije, un poco improvisadamente, que galácticos son los jugadores que frecuentan los podios del Balón de Oro y el FIFA World Player. Debería haber añadido otra condición: que los fiche Florentino para el Madrid, ya que fue en este club, y bajo su mano, cuando el término se acuñó, se justificó, alcanzó primero esplendor y luego críticas. (Alfredo Relaño).


La Primera Era Galáctica del Real Madrid

Las controvertidas elecciones del 16 de julio de 2000 auparon a la presidencia a Florentino Pérez que, de esta forma, se convertía en el decimocaerto presidente del conjunto merengue. Pérez consiguió la victoria a través del voto por correo que, finalmente, logró ser muy polémico y dejó atrás a Lorenzo Sanz que había ganado previamente dos Copas de Europa con el club en 1998 y 2000.

Para cumplir con su promesa electoral, Florentino Pérez fichó a Luís Figo procedente del Fútbol Club Barcelona. El Ser Superior pagó la cláusula de rescisión del portugués que ascendía a 10.000 millones de pesetas (60 millones de euros) Figo aseguró que se quedaría en el Barcelona y que, bajo ningún concepto, ficharía por el eterno rival. Por este motivo, el fichaje fue realmente polémico, tanto que en la ciudad condal, el portugués llegó a ser considerado más que un traidor. Figo fue el Judas del barcelonismo. Su hostil recibimiento en el Camp Nou por parte de los sectores más irreverentes de la afición no deja lugar a dudas del sentimiento profesado hacia el portugués. Aquel año también llegaron al Real Madrid dos mediocentros defensivos como el brasileño Flavio Conceiçao del Dépor (18,6 millones de euros) y el francés Claude Makélelé, procedente del Celta de Vigo (14 millones de euros).


Siguiendo la política de Florentino, el Madrid fichó en el verano de 2001 a Zinedine Zidane batiendo todos los récords en el mercado. El astro francés, procedente de la Juventus de Turín, costó alrededor de 72 millones de euros con un Mundial y una Eurocopa en su palmarés y considerado entonces como uno de los mejores jugadores del mundo. La gran actuación de Ronaldo en el Mundial de Corea y Japón en 2002, donde se erigió como máximo goleador, le llevó a ser fichado por Florentino en 2002, convirtiéndose, así, en el tercer galáctico del equipo blanco.

Para la temporada 2003/2004 el Madrid se hizo con los servicios de uno de los jugadores más mediáticos, versátiles y consagrados del panorama europeo. David Beckham abandonó la disciplina del Manchester United para incorporarse al Real Madrid. 


El frustrado fichaje de Ronaldinho por el Madrid que acabó en el Barcelona o la venta de la mitad de los derechos federativos de Samuel Eto'o (la otra mitad pertenecía al RCD Mallorca) fueron realmente desfavorecedoras para la imagen de Florentino. El empresarió alegó que ello no supondría ningún problema dado que el Madrid había fichado a uno de los mejores delanteros, el inglés Michael Owen. El británico abandonó el Liverpool con el objetivo de ganar la Champions con el Real Madrid. Curiosamente, la única temporada que permaneció en el equipo de Chamartín, el Liverpool se proclamó campeón de Europa.

En 2005 Vanderlei Luxemburgo aterrizó en el banquillo del Madrid junto con los fichajes de Robinho y Julio Baptista. El equipo, atestado de brasileños, no consiguió ningún título y el entrenador carioca fue destituido. Al año siguiente se quiso dar otro golpe de efecto mediante el fichaje de Antonio Cassano. La indisciplina deportiva y el evidente sobrepeso de Il Talentino oscureció la imagen del equipo blanco. Dicho sea de paso, el italiano sólo marcó un gol, contra el Real Betis, y el banquillo se convirtió en su lugar habitual.

Pese a toda la amalgama de jugadores ofensivos que fichó el Madrid en su llamada Primera Era Galáctica, también fueron fichados jugadores defensivos como Gravesen, Samuel, Carlos Diogo, Woodgate, Cicinho y se cerró el fichaje de Sergio Ramos en el verano de 2005.


Es en este instante es cuando comienza el declive de los galácticos. Florentino Pérez calificó de anticuado el sistema de juego de Vicente del Bosque y fue sustituido por el segundo entrenador del Manchester United, Carlos Queiroz. Además, se produjo una división política contra Florentino por parte de jugadores como Fernando Hierro, Morientes, McManaman y Makélelé que finalmente abandonaron el club en 2003.

El final de ciclo del Madrid asomaba por la escotilla. A nivel económico, el club se convirtió en una máquina capaz de generar toneladas de ingresos por márketing pero a nivel deportivo el equipo ya no era ni la sobra de lo que fue en un pasado no muy lejano. El punto de inflexión llegó con el empate en Highbury ante el Arsenal en febrero de 2006 que implicó la eliminación del Madrid de la Liga de Campeones. Todo ello sumado a la desconfianza depositada en la plantilla y la sequía de títulos forzó la dimisión de Florentino Pérez en febrero de 2006 tras tres temporadas en blanco.

Bajo su mandato, de 2000 a 2006, el Real Madrid ganó dos Ligas (2001 y 2003), dos Supercopas de España (2001 y 2003), una Supercopa de Europa (2002), una Intercontinental (2002) y una Copa de Europa (2002).


Período de transición:

Tras el Mundial de Alemania 2006, Zidane dejó el Real Madrid habiendo dejado huella en el club. Recordemos que de su bota izquierda salió la genial volea que le dió al Madrid la novena Copa de Europa. Con él, se iba el máximo representante de la filosofía galáctica madridista. Figo se había ido un año atrás y la llegada al banquillo de Fabio Capello en la temporada 2006/2007 no fue muy fructífera para Beckham y Ronaldo hasta el extremo de que ambos jugadores abandonaron el club en 2007 rumbo a LA Galaxy y Milán, respectivamente.

Ramón Calderón se convirtió en presidente del Real Madrid en 2006. Bajo su mandato, el Madrid se proclamó campeón de liga en 2007 y 2008 con dos entrenadores distintos. Capello y Schuster. Llegaron al club jugadores como Robben, Pepe, Van der Vaart, Sneijder, Lass, Saviola, Metzelder, Higuaín, Marcelo, Gago, Dudek y Huntelaar.

Sin embargo, el rumor de la participación de ultras en la Asamblea electoral de diciembre de 2008 llevó a Ramón Calderón a que dimitiera en enero de 2009 siendo sucedido por Vicente Boluda que organizó la transición hasta las elecciones de 2009 con Florentino Pérez como único candidato a la Casa Blanca.

La Segunda Era Galáctica del Real Madrid

El 1 de junio de 2009 Florentino Pérez fue reelegido presidente del Real Madrid ante la unicidad de candidatos a la presidencia. El club estaba inmerso en una grave crisis institucional y deportiva pese al bicampeonato liguero (2007 y 2008) y la Supercopa de España (2008). Además, era incapaz de pasar la frontera de los octavos de final en la Copa de Europa y el Barcelona le había infringido un humillante 2-6 en el Santiago Bernabeu que prácticmente sentenciaba la continuidad de Juande Ramos al frente del equipo merengue.

Cuando Florentino regresó al Madrid, reinplantó su antiguo modelo económico y deportivo. Reincorporó a su equipo algunos antiguos directivos y fichó a Kaká (65 millones de euros) y a Cristiano Ronaldo (96 millones de euros) Las carísimas inversiones del empresario causaron estupor y polémica a lo largo y ancho del país que se encontraba aletargado en una profunda crisis económica. No conforme con ello, las sumas invertidas por el Real Madrid aquel año superaron con creces los 250 millones de euros tras las incorporaciones de Benzema (35 millones), Xabi Alonso (30 millones), Raúl Albiol (15 millones) y Arbeloa. Análogamente, Manuel Pellegrini fue elegido para ocupar el banquillo madridista en detrimento de Juande Ramos.


Con un equipo que aspiraba a todo, las presentaciones más portentosas de la historia y una historia para soñar, el Madrid tenía como objetivo acabar con la incipiente hegemonía del Barça de Pep Guardiola. Una parte de la ilusión se esfumó cuando el Alcorcón, equipo de Segunda División B, le endosó al Madrid un inapelable 4-0 que eliminaba al equipo blanco de la Copa del Rey. El equipo recibió severas críticas por parte de la exigente afición que veía como el nuevo proyecto de Florentino no terminaba de cuajar...

La edición de la Copa de Europa de la temporad 2009/2010 era especial para el madridismo, básicamente, porque el estadio Santiago Bernabeu acogería la final del torneo. Aún así, el equipo cayó nuevamente derrotado en los octavos de final ante el Olympique de Lyon y Pellegrini fue muy criticado por el Diario Marca mientras que la desilusión inundaba las gradas del Bernabeu.

En la competición doméstica, el Barcelona de Pep Guardiola revalidó el título de Liga pese a que el Real Madrid acabó con la friolera de 96 puntos. Las circunstancias existentes pusieron fin a la etapa de Manuel Pellegrini como entrenador del Madrid y su sustituto designado sería nada menos que Jose Mourinho. El aval del portugués consisitía en la consecución del triplete con el Inter la temporada anterior y, sobre todo, la eliminación al Barça en semifinales de Champions.


Para la temporada 2010/2011, no se fichó a ningún jugador galáctico. Es más, Mourinho era el galáctico firmado para ese año. Se ficharon jugadores prometedores como Ángel Di María, Mesüt Ozil, Pedro León y Sergio Canales. La prueba de fuego del equipo de Mou fue el clásico del Camp Nou en el que salió brutalmente derrotado. Sin embago, el equipo siguió luchando en Liga y se proclamó campeón de Copa tras dieciocho años de espera, derrotando, precisamente, al Barcelona en la final.

En la Copa de Europa, por fin pudo pasar de la ronda de octavos ante el Olympique de Lyon , de nuevo. El equipo llegó a semifinales donde fue eliminado por el Barcelona. Hasta la fecha, el palmarés de la Segunda Era Galáctica del Real Madrid se resume en una Copa del Rey, no habiéndose dado por concluido dicho ciclo.

1 comentario:

  1. Real Madrid FC es el club más importante del mundo;
    También entrenó mucho talento;
    Se hizo una gran contribución al mundo del fútbol!
    Soporte Real Madrid FC!

    ResponderEliminar