9 de mayo de 2011

La telebasura en el fútbol


Para servirte una sobredosis letal de la llamada telebasura, no es necesario que veas los programas del corazón en los que se juega con la eterna condición cotilla del ser humano para registrar altos niveles de audiencia, comprar sus productos, lavarte el coco y, en definitiva, llevarse una buena porción de la deliciosa tarta rosa.

Curiosamente, la fina línea que separa lo moral de lo inmoral ha sido transgredida o, dicho de otro modo, la telebasura ha encontrado su acogedor cobijo en Telemadrid. Si te quieres emborrachar de patrañas y bazofias, no tienes más que sintonizar un informativo de Telemadrid para tu ingesta dosis ácida de televisión ignominiosa.

A fin de contextualizar, hago alusión a un reportaje emitido en la sección de deportes de dicha cadena dos dias después de que el Barcelona se clasificara para la final de la Champions League tras eliminar al Real Madrid. Tras el encuentro, un grupo de desaprensivos aficionados culés montaron una auténtica batalla campal en Canaletas aprovechando el ambiente festivo. La policía intervino mediante la violencia, los heridos se contaron por decenas e incluso se intentó incendiar el hotel donde se alojaban los periodistas por parte de estos energúmenos.

Para esclarecer los hechos, no estaría de mas que vieras el siguiente vídeo. Se trata de la sección donde tienen lugar los hechos anteriormente citados. Es el reportaje íntegro, sin cortes ni interrupciones, de duración escueta pero de malicia estratosférica.


En estas imágenes se acusa directamente a Pep Guardiola de perpetrar los delictivos actos de un grupo de aficionados barcelonistas en Canaletas. Siguiendo su aplastante lógica, la cadena madrileña no muestra reparos en asegurar que el comportamiento de un sector de la afición fue ejecutado por Pep Guardiola, cual pragmático adalid, que indujo a ello tras las declaraciones en rueda de prensa en la que, con su peculiar estilo, definía a la prensa madrileña como La Central Lechera. Va a ser lo que yo decía, lógica racional e indiscutible.

Gracias a la incansable labor difamatoria de estos periodistas, por llamarlos de algún modo, se pone en descrédito la honradez del técnico azulgrana. Se trata de un hecho de elevada gravedad por los cuales los servicios jurídicos del Fútbol Club Barcelona ya se han puesto manos a la obra.

Lo realmente infame es que la cadena autonómica presenta la información como verídica e irrefutable en su particular campaña de desprestigio hacia el de Santpedor y, por extensión, hacia el Fútbol Club Barcelona. Sinceramente, creo que a alguien de la cadena de Esperanza Aguirre se le pasó la toma rutinaria de la medicación para su enajenación mental transitoria porque, si fuera consciente de la envergadura del vídeo, quizá se lo hubiera pensado dos veces.

Las imágenes, empapadas en un subjetivismo exhacerbado, colocan al Barcelona como un club provocador hacia la prensa y la afición madridista, a sus jugadores como xenófobos y acusan abiertamente a Guardiola de contaminar de política las salas de prensa. Sirviéndose del elocuente humor de APM? se las ingenian para introducir fragmentos de Guardiola en sala de prensa para desdibujar la realidad por medio de palabras que son susceptibles de confundirse en un contexto tan amarillista...

Otro elemento que no deja lugar a dudas de que ha empezado una campaña desleal contra todo lo que apeste a azulgrana es la rocambolesca banda sonora al más puro estilo heavy metal que se mantiene a lo largo y ancho del vídeo. Maldad, poca vergüenza y tergiversación elevadas a la enésima potencia...

¿Lo peor de todo? Que una cadena de televisión adopte este discurso de contenido tan grave como propio. Pep Guardiola ha sido calumniado y el departamento jurídico del club está empezando a tomar las medidas pertinentes. De este modo, se está estigmatizando el trabajo de un colectivo (jugadores, cuerpo técnico, asistentes...) que sí se ganan la vida honradamente, confían en un proyecto y creen ciegamente en la filosofía de una forma de jugar para hacernos felices. 

Con el propósito de que haya justicia en el mundo del fútbol, lo que se puede hacer es tirar por el camino de Inda, es decir, por lo civil o por lo criminal. En el primer caso, los responsables de contenido de los informativos de Telemadrid deberían rectificar y retractarse de lo dicho. Por las malas, la justicia tomará cartas en el asunto y estos personajillos no quedarán impunes.

En resumen, El Pep ha sido injuriado y será él quien decida si quiere opinar públicamente o mantener su línea habitual de discreción. Entre tanto, quizás algún redactor debería plantearse si hizo bien en tangarse de clases de Ética Periodística...

5 comentarios:

  1. Joder tio tienes toda la razon, yo veo telemadrid y tengo que admitirlo, tanto deportivamente como politicamente telemadrid es un asco, ademas de que parece que no existimos para ellos, en sus noticias solo sale el madrid y el atleti; los humildes como el geta o el rayo ni salimos q asco de television
    1 abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Lo que han hecho es inadmisible. Pero, no te preocupes, el Geta seguirá dando guerra el año que viene al igual que el Rayo en primera ;)

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué esperabas de una televisión sino contentar a quienes le pagan? En este caso unos locos fanáticos que ven las cosas a su manera,

    ResponderEliminar
  4. En efecto, Pedro. Con esta se han pasado de lo lindo. Una cosa es informar y otra es tergiversar la realidad.

    Un abrazo tio!

    ResponderEliminar