4 de febrero de 2011

La final de Copa más esperada


Después de las eliminatorias de semifinales, ya conocemos los finalistas del torneo del KO. Real Madrid y Barcelona han alcanzado, como todos esperábamos, la ansiada final del día 20 de abril. El escenario de la misma aún no es seguro aunque todos los rumores apuntan a Valencia como sede del encuentro. El inconveniente es el reducido aforo y las condiciones vetustas de las localidades.

Si finalmente la final se disputa en Valencia, el Barcelona dispondrá de 17000 asientos para sus aficionados. Cabe recordar que el antiguo Luis Casanova rememora buenos recuerdos para toda la afición culé. La final de 2009 contra el Athletic Club de Bilbao tuvo lugar allí y supuso el primer título en la era Guardiola.

En esta misma línea, esta final es la séptima desde que Pep Guardiola ocupa el banquillo del Fútbol Club Barcelona con pleno de victorias. A ver si se puede mantener la racha... Anteriormente, el Barcelona también disputó la final de 1998 en Mestalla ante el Mallorca, donde salieron victoriosos.

Por otra parte, el Real Madrid accede a una final siete años después. En 2004 cayeron derrotados 3-2 en Motjuic ante el Real Zaragoza con aquel gol de Galletti. Dos años antes, los blancos jugaron su penútima final de Copa hasta la fecha en el año del centenario contra el Deportivo de la Coruña en el Bernabeu y también cayeron derrotados. El Centenariazo, como asi se le llamó a aquel partido, aun está presente entre la afición madrisdista.

Ambos finalistas han seguido caminos muy desiguales hacia la final que tendrá lugar en plena Semana Santa. Así pues, el Barcelona eliminó a Ceuta, Athletic de Bilbao en una eliminatoria muy complicada con Éric Abidal como maestro de ceremonias, Real Betis donde los verdiblancos demostraron una vez más su señorío y calidad y Almería en una eliminatoria sencilla para los culés.

El Real Madrid tuvo dos primeras eliminatorias de cara contra Murcia y Levante aunque en el partido de vuelta ante los valencianos cayeran derrotados. Los rivales de más entidad aparecieron después y fueron nada menos que Atlético de Madrid y Sevilla, finalista y campeón de la edición anterior, respectivamente. El partido de ida ante el Sevilla se saldó con un golazo de Karim Benzemá y con una jugada polémica en la que el Balón disparado por Luis Fabiano tras regatear a Casillas entra o no entra, después de que Albiol lo sacara en la línea. Juzquen ustedes...

En realidad, se trataba de la final más deseada entre los mejores equipos del campeonato liguero. Dicho sea de paso, los dos grandes no se veían las caras en un partido de está indole desde la temporada 1989/1990, también disputada en tierras valencianas y con victoria del Barça. Curiosamente, el clásico de Liga en el estadio Santiago Bernabeu tendrá lugar cuatro días antes, por lo que la Semana Santa se antoja intensa, futbolisticamente hablando. Eso por no hablar de que ambos equipos siguen vivos, de momento, en la Liga de Campeones lo que significa que también podrán juntarse sus caminos en la máxima competición continental.

De forma segura, la Supercopa de España, que tendrá lugar allá por agosto, también será Madrid Barça puesto que la Liga está entre ambos equipos, aunque el Barcelona lleve una ventaja considerable. Todo ello nos lleva a afirmar que 2011 será el año de los clásicos, cuatro fijo.

En cuanto al palmarés, el Barça acude al afinal como Rei de Copes con 25 títulos mientras que el Real Madrid lo hace con 17 laureles. Los dos imperios se medirán en su sexta final en un partido que no será cuestión de muerte, sino mucho más que eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario