14 de febrero de 2011

Leyendas: Ronaldo


Hoy el mundo del fútbol se ha despertado con esta noticia, esperada para algunos. Ronaldo Luis Nazario de Lima se retira del fútbol a la edad de treinta y cuatro años tras casi dos décadas de glorias, de títulos y sobre todo de goles. Vistió las camisetas del PSV Eindhoven, Barça, Inter, Real Madrid, Milan y, por último, del Corinthians, club de su retiro y a cuya afición se ha mostrado muy agradecido por todo el apoyo depositado en él.

Sin lugar a dudas, estamos hablando de uno de los mejores jugadores de la historia. Un killer del área en toda regla. Un jugador que ha ganado todos los premios a nivel individual, que ha dejado su huella goleadora por dondequiera que ha pasado y obviamente de un jugador referencia en los últimos años.

Al parecer y según ha declarado el jugador, las causas de su retiro es el hipertiroidismo que sufre, no confeso hasta hoy. Se trata de una afección en la glándula tiroides, el órgano que regula el tema del peso. Eso explica el aparente sobrepeso que el jugador ha mostrado especialmente en sus últimos dias vestido de corto. Textualmente, el brasileño ha declarado entre sollozos: Sufro hipertiroidismo y el tratamiento podria derivar en un dopping. Así que digo basta.


Pero, ¿conocemos tan bien al fenómeno? Si no es asi, presta atención a las líneas que se suceden a continuación.

Se formó en el Cruzeiro bajo la batuta de Jairzinho, otra leyenda del fútbol brasileño. En 1994 fue convocado por Mario Zagallo para disputar el Mundial de Estados Unidos. Aunque Il fenómeno no jugó ningún partido, se proclamó campeón del mundo con tan sólo diecisiete años. Fue precisamente entonces cuando el PSV Eindhoven se fijó en él y lo fichó. En el pais tulipán, Ronaldo disfruta de un feliz periodo. Marca 42 goles en 46 partidos lo que le convierte en uno de los delanteros más deseados en Europa a mediados de los noventa.

En 1996 se produce su salto al estrellato. Tras el declibe del Dream Team, es contratado por el Fútbol Club Barcelona en una operación que rondó los 2500 millones de pesetas y en la que los valedores fueron Josep Lluís Núñez y Bobby Robson. Aquel año rinde a un nivel sublime, destaca a nivel europeo y con el equipo azulgrana gana la Copa del Rey, la Recopa de Europa, la Supercopa de España y el subcampeonato de Liga. Aquel año y a nivel de selección, se proclamó vencedor de la Copa América y fue nombrado FIFA World Player y Balón de Oro, casi nada. Además, anota la friolera de treinta y siete goles, entre ellos los golazos al Valencia y al Compostela en el Multiusos de San Lázaro en una jugada en la que mantuvo el balón pegado a su pie alrededor de doce segundos. Inigualable.


Al final de temporada, las duras negociaciones para la renovación de su contrato con Josep Lluís Núñez no llegaron a buen puerto y el Inter de Milán pagó la cláusula de rescisión del brasileño por 4000 millones de pesetas.

En el equipo neroazurro compartió vestuario con Iván Zamorano, Zanetti y Simeone. En 1998 se proclamó campeón de la Copa de la UEFA al derrotar a la Lazio por un contundente 3-0 con gol del brasileño. Ese mismo año también fue seleccionado para jugar el Mundial de Francia en el que la seleçao partía como favorita para defender el título. Así pues, la canarinha debutó en Saint-Denis ante Escocia a la que ganaron por 2-1 pero Ronaldo no anotó en ese encuentro. Después de ello, la derrota ante Noruega y la victoria ante Marruecos le dieron el billete a octavos de final a los cariocas donde le aguardaba la selección chilena de su compañero en el Inter, Iván Zamorano.

En cuartos de final de la Coupe du Monde, el rival para la verdeamarelha fue Dinamarca a la que derrotaron por 3-2. Sin embargo, las semifinales tenían preparadas un siempre atractivo Brasil-Holanda donde la actuación de Ronaldo fue fundamental. El partido tuvo lugar en el Velodrome de Marsella y enfrente estaba la naranja mecánica de Davids, Seedorf, de Boer, Bergkamp, Kluivert, Cocu, Van der Sar y otros muchos. Ronaldo marcó en ese encuentro pero Patrick Kluivert empató en el minuto 88. De este modo, la prórroga dictaminaría el finalista. Pero el tiempo añadido no fue suficiente y se tuvo que llegar a la tanda de penaltis. Bajo palos, Taffarel se lució mientras que Van der Sar no pudo hacer nada más como presenciar el paso de Brasil a la final de París.


En la gran final del 12 de julio de 1998, la canarinha cayó ante los anfitriones por un inapelable 3-0. Francia mostró ser un equipo más ordenado y en el plano táctico superó de calle a los vigentes campeones. Sin embargo, en los días previos a la final se especuló con que Ronaldo había sufrido convulsiones a causa de una gastroenteritis. Ronie jugó visiblemente aturdido y tuvo un choque aéreo con el guardameta francés Fabien Barthez.

La época dorada de su carrera llegaría en 2002 cuando su selección se volvió a proclamar campeona del mundo en Corea y Japón de forma magistral y el astro brasileño marcó los dos goles de la final que le dieron el triunfo ante Alemania. A pesar de la grave lesión que sufrió años atrás y que lo mantuvieron alejado de las canchas durante mucho tiempo, fue incluido en el equipo brasileño. En dicha edición de la Copa del Mundo, Ronaldo demostró que se trataba de un jugador rápido, desequilibrante, potente y con mucho olfato goleador. Esos motivos y la mala relación con el entrenador del Inter, Héctor Cúper, fueron los detonantes de su salida de Italia con un nuevo destino: el Real Madrid.

En el equipo blanco, fue uno de los artífices de la Primera Etapa Galáctica del club junto con Beckham, su amigo Zidane, Figo, Roberto Carlos, Owen y Raúl. Ganó dos Ligas, una Intercontinental, una Supercopa española y un trofeo pichichi. Además, en 2002 de nuevo fue galardonado con el Balón de Oro y declarado como mejor jugador del mundo por tercera vez en su carrera.

En 2006 llega un punto de inflexión para Ronaldo en su vida deportiva. Tuvo que ver como el Barça de su amigo Ronaldinho ganaba dos Ligas de forma consecutiva. Además, acudió al Mundial de Alemania como vigente campeón. La selección brasileña era clara favorita, sin embargo, en cuartos de final la seleçao fue eliminada por la Francia de su compañero y amigo Zinedine Zidane en una exhibición de fútbol del francés. No obstante, el Mundial le sirvió para convertirse en máximo goleador de la historia de los mundiales con quince goles superando a Torpedo Müller. Lo hizo tras anotar en el partido de octavos contra Ghana.


En la temporada siguiente al Mundial, daría por concluido su periplo en el Real Madrid como cosecuencia de los encontronazos con el técnico por entonces, Fabio Capello. En enero de 2007 el jugador era traspasado al Milan, equipo que ganó la Champions ese año. Sin embargo, Ronaldo no tiene ninguna Copa de Europa en su extenso palmarés dado que no estaba inscrito en el Milan desde inicios de temporada.

En conclusión, hoy es un día especial para el mundo del fútbol. Se retira un jugador extraordinario. Formando parte del FIFA 100, elegido mejor jugador del mundo tres veces, dos veces campeón del mundo, máximo artillero de la Historia de los Mundiales con quince tantos, dos veces elegido Balón de Oro y podria seguir así hasta llenar tres blogs como este.

Cuenta Andrés Iniesta en Facebook: Hoy ha dicho adiós al fútbol uno de los más grandes... Gracias Ronaldo por todos estos años, nos has hecho disfrutar mucho a todos. Y la verdad es que no le falta razón a Andrés...

2 comentarios:

  1. VIVA EL FENÓMENO con el Balón! Lastimosamente No Lo Llevaron a Sudáfrica 2010 que de Seguro hubiera tenido Mejor Participación que las de un montón de jugadores en ese torneo y a la vez aumentaría su record de Goles en Mundiales.
    Gracias a Andrés Iniesta por esa Humildad y las Palabras a Ronie.

    ResponderEliminar
  2. Ronaldo el mejor jugador de su generacion y de los ultimos 20 años

    ResponderEliminar