14 de junio de 2011

En buenas manos

 

Por alguna razón que no alcanzo a concebir, son los personajes más infravalorados del fútbol. Los aficionados idolatran y algunos canonizan a los delanteros, artífices del éxito. Algunos centrocampistas como Xavi en el Barça o defensas como Franco Baresi en el Milan son auténticas leyendas en el club. Pero parece que alguien se ha olvidado de los incomprendidos porteros...

Y es que, si no fuera por ellos, los éxitos de un equipo serían difíciles de narrar. Algo así fue lo que ocurrió en la final de la Copa de Europa de 1986 en la que el portero rumano del Steaua de Bucarest, Dukadam, le paró tres penaltis al Barcelona en la final del Sánchez Pizjuán. También los había más irreverentes como Higuita o Chilavert. Sin olvidar los que pusieron de moda las gorras como El Mono Burgos u Oliver Kahn.

Históricamente, la selección brasileña no tuvo buenos guardametas aunque de lejos suenen el triunfo de la canarinha en Estados Unidos 1994 o el subcampeonato del mundo en 1998 con Taffarel bajo palos. Inglaterra también tuvo mala suerte e injustamente se crucificó a un genial portero como David Seaman, histórico en el Arsenal, gracias a los goles encajados por Nayim en la final de la Recopa de 1995 o el golazo de falta de Ronaldinho en el Mundial de 2002, eso por no hablar de Calamity James, Robinson o Green.


Pero esta suerte de la que no gozaron los citados guardarredes, ha tenido un planteamiento distinto en la selección española de la actualidad. Sin ir más lejos, el combinado nacional disfruta de tres porteros que rinden a gran nivel en sus respectivos clubs. El primero, Íker Casillas está considerado el mejor portero del mundo después de su gran papel en el último Mundial y en la Eurocopa. Dicho sea de paso, cuenta con dos Copas de Europa y cuatro ligas con el Real Madrid.

El segundo, Víctor Valdés es, a buen seguro, el segundo mejor portero del planeta. Le avalan las tres Copas de Europa conseguidas en los últimos años con el Barça y las cinco ligas que ha coseguido con el equipo azulgrana. Además, ha protagonizado grandes actuaciones en los últimos cursos con el club y es una pieza fundamental para Pep Guardiola.

El tercer guardameta alternativo también procede de la cantera azulgrana y, de hecho, jugó en el Barça. Se trata de Pepe Reina que, aunque no puede competir con los anteriores por la titularidad en La Roja, juega de titular en el Liverpool y ha hecho grandes temporadas. Cuenta en su palmarés con una Copa de Europa y, a nivel anecdótico, se hace notar en el vestuario por su avispado sentido del humor.

Esto contrasta con la situación que se vivió en la década de los noventa cuando Paco Buyo tuvo que ser relegado al banquillo mientras la titularidad la vivía su homónimo en el Barça, Andoni Zubizarreta. Actualmente, las tornas se han cambiado aunque, la verdad sea dicha, la situación futbolística de estos tiempos ha sonreido mas a Víctor e Íker que a los anteriores guardametas.

En resumidas cuentas, la hinchada roja tiene que estar de enhorabuena porque, efectivamente, la selección está en buenas manos...

2 comentarios:

  1. No me quedo muy claro porque empezo atajando uno y depsues entro el otro. El cambio me sorprendio de Casillas, no esperaba su ingreso. Tampoco entendi mucho la razon. pero yendo al caso es verdad que la seleccion de españa esta bajo los manos de grandes arqueros. Un saludo y te espero por Fobal2000

    ResponderEliminar
  2. Casillas es más veterano y, de hecho, ya formaba parte de la selección en el Mundial de 2002. Valdés se está destapando sobre todo en los últimos años con los éxitos del Barça.

    la verdad es que, al menos en cuanto a porteros se refiere, estamos de suerte jejeje

    Nos vemos por Fobal2000 ;)

    ResponderEliminar