30 de junio de 2011

Jugadores históricos del Barça: Samuel Eto'o


Si ha habido un delantero que haya pasado a la historia reciente del Fútbol Club Barcelona en el último lustro, ése es sin duda Samuel Eto'o. Sus grandes registros goleadores y su carisma en el terreno de juego hacen de El león indomable uno de los mejores jugadores que ha habido y hay en el viejo continente.

Durante cinco temporadas en el club, se erigió como la punta letal de un tridente que, además de batir los registros goleadores, contribuyó firmemente a las Champions logradas por el club en París 2006 y Roma 2009 con sendos goles que abrieron la lata del marcador para los azulgranas.

Tras empezar a relacionarse con el esférico en el Douala de su país natal, Camerún, pronto pasó a las categorías inferiores del Real Madrid para acabar luego cedido en el Leganés, Espanyol y, de nuevo, en el club blanco. Precisamente, su debut en Primera tuvo lugar el 5 de diciembre de 1998 con el Real Madrid ante el conjunto perico.


Desplegó con creces su calidad en las filas del Mallorca, equipo en el que ingresó en 1999. De hecho, marcó dos de los tres goles que el equipo balear le endosó al Recreativo de Huelva en la final de la Copa del Rey en 2003. Hay que decir también que le dedicó los goles al malogrado Marc-Vivien Foé, amigo íntimo del camerunés, que falleció trágicamente dos dias antes en la Copa Confederaciones celebrada en París.

En agosto de 2004 fichó por el Fútbol Club Barcelona tras unas duras negociaciones con el Mallorca dado que el Real Madrid poseía la mitad de sus derechos federativos. El futbolista, elegido jugador africano del año 2003, se incorporaba a las filas del Barça pese al declarado interés de clubes como el Valencia o el Chelsea.

Aquella primera temporada en Barcelona, marcó el gol ante el Levante en el Ciutat de Valencia que certificaba al equipo azulgrana como campeón de liga, tras un tenebroso ciclo en el que se había estado nada menos que seis años sin ganar títulos. Además, fue co-pichichi de la temporada 2004/2005 junto a Diego Forlán, entonces en las filas del Villarreal.  Aquel año fue bota de bronce europea con 24 goles por detrás del mencionado Diego Forlán y Thierry Henry. Repetiría dicho galardón en la campaña 2005/2006 con 26 goles. Luca Toni y, de nuevo, Tití Henry, con 31 y 27 dianas, respectivamente, adelantaron al camerunés.

 

Un año después, fue fundamental para el equipo azulgrana que volvió a ganar la Liga y se proclamó campeón de Europa en París ante el Arsenal, siendo nombrado mejor jugador de la final. Dicho sea de paso, fue máximo realizador de la temporada con 26 goles. No obstante, la temporada 2005/2006 fue convulsa para el delantero africano. 

En efecto, en un partido ante el Real Zaragoza en la Romareda, el futbolista entró en cólera por escuchas cánticos homófobos que hacían alusión a su origen africano. La sangre no llegó al río y fue tranquilizado por sus compañeros y por el colegiado. En otra ocasión, escupió al jugador del Athletic de Bilbao, Unai Expósito, incidente que ensalzó su condición de jugador polémico.

Su lesión más grave se produjo en un partido ante el Werder Bremen en la liguilla de la Liga de Campeones de la temporada 2006/2007. En ese encuentro, Eto'o se rompió el menisco y los médicos le estimaron unos cinco meses alejado del césped. Volvió a vestirse de corto en febrero de 2007 pero sus goles no sirvieron para que el Barcelona ganara la Liga que ganó el Real Madrid de Capello con sus aguerridas remontadas.

 

Eto'o es un delantero centro nato, un ariete, un killer en toda regla. Su extraordinario disparo, capacidad para jugar de espaldas a la jugada, imponente presencia física, incisivos cambios de ritmo y gran velocidad siembran el pánico entre los defensores y porteros rivales. De hecho, esas características le han servido para anotar al friolera de 130 goles en los 199 partidos oficiales que jugó con la camiseta azulgrana en los que ponía la sutil potencia para culminar con éxito los milimétricos pases de Xavi, Deco, Iniesta, Messi o Ronaldinho.

A nivel anecdótico, juró la Constitución Española en octubre de 2007 y, posteriormente, en febrero de 2008, el Comité de Competición le multó con 12000 € por su peculiar dedicación sonora al Real Madrid en la celebración del título de Liga en 2005.

Con la llegada de Pep Guardiola en 2008, el nuevo entrenador anunció que no contaba con Edmilson, Ronaldinho y el propio Samuel. Sin embargo, el jugador camerunés se quedó en el Barcelona y esa misma temporada anotó 36 goles entre todas las competiciones oficiales y el equipo conquistó un terapéutico triplete de forma magistral. No obstante, la relación con Guardiola se deterioró y el propio técnico anunció que la salida del club no respondía a motivos futbolisticos algunos y únicamente se debía a una cuestión de feeling o de sensación con el propio jugador.

 

De este modo, a cambio de 46 millones y Zlatan Ibrahimovic como pieza del traspaso, Eto'o era traspasado al Inter de Milán en el verano de 2009. Firmó por cinco temporadas con el equipo nerazurro y formó una gran pareja goleadora junto con Diego Milito.

El 22 de mayo de 2010, el Inter de Milán ganaba su tercera Copa de Europa en el Bernabeu al derrotar al Bayern de Múnich y, así, conseguía el triplete. Curiosamente, Eto'o se convierte en el único jugador de la historia en ganar dos tripletes y, además, haberlo hecho de forma consecutiva. No en vano, bate el récord de Clarence Seedorf en ganars tres Copas de Europa con tres clubes diferentes (Real Madrid, Barcelona e Inter) e iguala a Marcel Desailly, Paulo Sousa y Gerard Piqué en ganar dos Copas de Europa con clubes distintos dos temporadas seguidas. Toda una hazaña, realmente.

Con la selección, Eto'o ha participado en los mundiales de Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010. En el primero de ellos fue suplente, en el segundo sisputó los tres partidos de la fase de grupos ante Irlanda, Arabia Saudí y Alemania. En el certamen mundial de 2010 sólo marcó un tanto ante la selección danesa.

Así es Samuel Eto'o, el tercer máximo goleador de la historia del Barcelona por detrás de César y Kubala, un jugador único y alguien a quien los culés nunca olvidarán.

Samuel Eto'o volvió al Camp Nou con la camiseta nerazurra en la fase de grupos y en las semifinales en las que apearon a los azulgranas en una noche en la que Mourinho y los aspersores fueron los protagonistas.

6 comentarios:

  1. que grande etoo, para mi se fue por la puerta de atras del barsa, merecia haber seguido en el barsa o haberse ido de otra forma
    1 abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  2. Raza, coraje, fuerza, explosividad, definición...
    ¿Qué más se le puede pedir a un delantero?
    Quizás temperamento y ser un jugador menos directo a la hora de expresarse, de lo que no hay duda es de que sigue siendo un grande.

    Saludos desde "Qué bello es el fútbol"

    ResponderEliminar
  3. Perfecto, ya te he añadido a mi lista de páginas recomendadas.

    Un saludo desde "Qué bello es el fútbol"

    ResponderEliminar
  4. No se habla nada de él. Pero hay que recordar que este tío ganó el sextete culé (gran parte de culpa fue suya) y el triplete con Mou.

    Un saludo desde http://futblogeador.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Vaya, desconocía que finalmente lo hubiesen sancionado con 12.000€ opr aquella "dedicatoria" al Real Madrid, gran artículo.

    ResponderEliminar
  6. el león indomable!!

    La verdad que no simpaticé mucho con éste jugador, pero para todo equipo que se precie es un gusto contar con Samuel como 9: el killer de ahora.

    ResponderEliminar