17 de septiembre de 2010

Camisetas con delito

Para abordar este tema, hacemos alusión a algo que quizás para algunos pase inadvertido pero forma parte del fútbol como tal. Hablamos, como no, de las camisetas de fútbol. Bonitas algunas, curiosas otras, asombrosamente chillonas o simplemente peculiares. Las camisetas marcan épocas y en algunos casos son el rasgo definitorio gracias al cual se puede reconocer a un club que, enfundado en ellas, alcanzó hitos irrepetibles para su entidad o para el fútbol en general.

Pero hay casos que merecen punto y aparte. Casos que, por culpa del spónsor o marca distribuidora, se alcanzan elevadas cotas de estridencia visual, colores gaznápiros o falta de estilismo, sencillamente. Hay ejemplos demoledores. Curiosamente, el título de este post resulta literal para un caso concreto. El Atlético de Madrid en la etapa Gil lanzó una camiseta que mostraba un spónsor para aumentar el turismo de Marbella. Obviamente, ocurrió cuando el presidente rojiblanco era alcalde de dicho municipio. El Sevilla también mostró el mismo spónsor dada la complicidad entre ambos cubles o, mejor dicho, de sus respectivos presidentes. La verdad es que hubo más de un pleito por culpa de esa camiseta.

A mi modo de ver, éste es el top 10:

10. Esta camiseta perteneció al Celtic de Glasgow hace bastantes años. Aunque no es demasiado bonita, no puede competir con las demás.

9. Todos sabemos que los años 90 fueron un paréntesis para la moda. La camiseta de Alemania para el Mundial de Estados Unidos era una cucada. También causó polémica porque, según muchos, ese atrevido estampado incitaba a la violencia.

8. En lugar de parecer que vas a jugar al fútbol, más bien parece que vas de picnic. Simplemente, los cuadros no son lo más apropiado.

7. Con este atuendo, Holanda se proclamó campeona de Europa y no de estilismo precisamente.

6. El encargado de diseñar la segunda equipación de la Juve en 2005 no pasó por su mejor día porque esta camiseta color salmón es una abobinación.

5. Adidas tampoco se libra. Hace muchos años también soltó la joyita con el Arsenal. Malos años fueron para la moda...

4. El Athletic de Bilbao quiso revolucionar en el mundillo de la moda. Más bien parecía que te había salpicado el ketchup en la camiseta al comer un hot-dog.

3. Esta camiseta pertenece al Hull City. Los aficionados creerán cuando van al estadio que más bien están en el zoológico porque esos colores no son normales. Lo asombroso es que es la primera equipación del club inglés.

2. El mítico portero mexicano Jorge Campos que participó en los mundiales de 1994, 1998 y 2002 hizo gala de esta combinación tan hortera.

1. Encabeza la lista de estas preciosidades esta camiseta color mercromina que lució el Sevilla temporadas atrás. Sustituyó el rojo pasión habitual de las segundas equipaciones sevillistas.

4 comentarios:

  1. Te discuto ese top 10 aunque he de reconocer que me gustaba más la primera del Sevilla de ese año más que la segunda, pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito. Cambiaria, personalmente, el 1º por el 2º

    ResponderEliminar
  2. A mí es que esa camiseta me producía náuseas pero bueno, también hay muchas joyitas por ahí, unas preciosidades todas.

    ResponderEliminar
  3. oye!! que la camiseta de Croacia es así porque el escudo de la bandera del país tiene cuadritos! a mí no me parece que sea nada hortera, la veo bastante xula y poco convencional, que otro país en el mundo tiene esa combinación tan extravangante?? :P

    ResponderEliminar
  4. País no pero el Sabedell viste igual salvo que los cuadros son azules. De hecho, lo llaman el equipo arlequinado.

    ResponderEliminar