12 de septiembre de 2010

Prepotencia con MARCA propia

Los periódicos tienden a informarnos de una manera objetiva de todo cuanto nos acontece. Me gusta destacar la palabra objetiva. Aunque en algunos casos no lo parezca, todas las noticias o reportajes que leemos están impregnadas de la subjetividad del autor que los escribe. Eso es una realidad, nos duela o no.

Pero en algunos casos se llega al extremo. Mejor dicho, al extremo de los extremos. Del mismo modo que algunos periódicos son afines a ciertas ideologías políticas, también tenemos el honor de contar con ellos en el ámbito futbolístico. Pero hay especialmente uno que sobresale de entre toda la amalgama.

Por si no os habéis dado cuenta, estamos hablando del diario MARCA, muy afín al Real Madrid. Eso es completamente respetable pero publicar noticias sensacionalistas, portadas amarillistas e imágenes periodísticamente estridentes alcanza un grado de tergiversación informativa del que no conocemos precedente.

Parece que ciertos redactores no asistieron a clases de Ética Periodística o el Villarato se la aprobó. Eso no es relevante. Lo que es inadmisible es poner en boca de ciertos personajes palabras que en ningún momento han pronunciado. El repertorio es extenso. Sólo hay que recordar bombas informativas como el traspaso de Ronaldinho al Chelsea o el de David Villa al Real Madrid. Parece que en el club blanco están esperando aún a Villa...

Todo ello no significa que deban mantener una objetividad o imparcialidad dogmáticas. Pero ocupar miles de portadas, dar por hecho fichajes o decir cosas básicamente carentes de fundamento no es lo más apropiado para el diario deportivo de mayor tirada nacional. No seré yo quien les diga que más allá de Chamartín hay fútbol y, nos duela o no, más elaborado.

Todo se reduce a dos términos: prepotencia periodística. Se les puede definir como antojadizos, resultadistas y con afán de contar con estrellas y nombres. Anecdóticamente, podemos señalar portadas curiosísimas. Por ejemplo, una que rezaba textualmente: Real Madrid, Campeón de Europa 2009. Y no diré qué equipo ostentó finalmente tal título...

La cosa no acaba ahí. El diario MARCA también ha causado controversia por otros motivos, algunos de ellos extradeportivos. En enero de 2009, MARCA aunció irregularidades en las elecciones que dieron la presidencia a Ramón Calderón. Días más tarde, el mandamás blanco dimitió. Tiempo después, el ex-presidente blanco dijo públicamente: El Diario Marca está dirigido por un psicópata, haciendo clara alusión a Eduardo Inda. Adicionalmente, también fue motivo de polémica la campaña de desprestigio que emprendió hacia Manuel Pellegrini. Tras la eliminación del Real Madrid ante el Olympique de Lyon en octavos de la Liga de Campeones, se lanzaron portadas tipo: Adiós Champions, Adiós Pellegrini. O una más directa aún que rezaba: VETE YA, tras el Alcorconazo.

Podríamos estar así horas. Entretanto, aquí se muestra una galería de portadas pecualiares, por llamarlas de alguna manera. Todas ellas muy afines a la objetividad informativa.

El sueño frustrado de Floren. Más vale contrastar las fuentes antes de publicar noticias sin sentido.
Una portada muy chistosa. Me alegraría conocer a su artífice. Mejor no decirle qué equipo fue quien ostentó tal título, mejor.

Me parece a mí que se tragaron sus propias palabras. El tiempo ha demostrado justamente lo contrario.

¿Quién sería el encargado de decirlo? A día de hoy, Carlitos Tévez juega en el Manchester City y nunca llegó a ir al Madrid. Lo reitero: Más vale contrastar...

3 comentarios:

  1. Si, la verdad se ha demostrado que desde siempre Marca es un reducto obsesivo del madrid, desde que esta Eduardo Inda.

    Te recomiendo un grupo muy weno de facebook: Anti-marca diario.

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  2. ¿Te crees que no lo he visto? Jajajajaja. No se puede ser tan radical y manipular noticias.

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  3. http://www.as.com/futbol/articulo/ribery-gran-amor-real-madrid/dasftb/20100913dasdasftb_9/Tes

    pues lo son, y para más inri busca alguna portada de Ribery porque mira

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