27 de septiembre de 2010

Fútbol y filosofía (II)


El tema de la filosofía aplicada al fútbol es un asunto muy extenso del que se podría hablar en miles de blogs como éste, aunque, por motivos de espacio, espero que resulte comprensible que no le dedique tanto tiempo como podría hacer. El motivo de esta filosofía parece evidente: La existencia de unos códigos esenciales para disfrutar de todo el potencial, diversión y aprendizaje que nos puede brindar un deporte como éste.

Hoy hablaré de algo con lo que yo mismo me tropecé en más ocasiones de las que quiero recordar. Se trata de algo que es decisivo a largo plazo. Sin más dilación, me refiero a no mezclar cuestiones futbolísticas o deportivas en general con cuestiones políticas, económicas, culturales e incluso personales. Esos detalles son los responsables de que, lo queramos o no, personas ajenas puedan elaborar juicios que rara vez nos convenzan. Pero eso no es lo más relevante. Las personas de esa índole suelen poseer una mentalidad de escasez, carencias culturales y una descontextualización del deporte altamente perjudiciales.

Seguro que todos recordamos a Joan Laporta y a sus sentimientos nacionalistas e independentistas. Por supuesto, eso es algo totalmente legítimo pero usar la presidencia de un club como trampolín hacia el mundo de la política es cuanto menos inapropiado. De hecho, el ex-presidente del Barça dijo que se arrepentía de haberle entregado la Copa de Europa de París al presidente del gobierno. El fútbol nunca debe servir como método de reivindicación política. De eso ya se encargan los políticos.

Cabe destacar otra idea a la que yo he venido a llamar borreguismo. Algo tampoco demasiado inteligente. Tranquilos, me explico. Básicamente, se trata de juzgar a las personas por algún determinado motivo y, en esto del fútbol, hay de dos tipos.

  • El primero consiste en juzgar a las personas por sus colores y sacar conclusiones erróneas de ellas por medios de falacias sin sentido. Puedo contaros que una vez conocí a un tipo así y lo afirmo: gente así no vale la pena. 
  • El borreguismo también puede venir dado por su vertiente política. Es decir, asignar a entidades deportivas la afinidad a determinadas ideologías políticas. De sobra es sabido que al Real Madrid se le relaciona con la derecha conservadora y al Fútbol Club Barcelona con la izquierda nacionalista e independentista. Pero todo ello se trata de argumentos sin sentido. La clave es saber discernir correctamente que la política es un aspecto muy importante en la vida y que el ocio, el deporte y la diversión también es otro. Pero ambos juntos son como el agua y el aceite, es decir, indisolubles.
El tema de la política está tan explotado que a buen seguro que ya a todos nos cansa. El Fútbol Club Barcelona es desacomplejadamente catalanista pero ello no significa que todos los barcelonistas prosigan la secesión de Cataluña, puesto que culés los hay en el resto de España y a lo largo y ancho del globo. Por razones que no alcanzo a comprender, lo catalán está muy estigmatizado, algo que, por extensión, desdibuja la realidad y la imagen del Barcelona. De hecho, tengo amigos barcelonistas de derechas lo que rompería completamente los esquemas de estos borregos.

Otra noción de vital importancia es la interferencia de ideas en lo personal. Dicho de otro modo, es realmente importante no utilizar el desacuerdo de opiniones como pretexto para llevar el tema a cuestiones personales. Se puede discrepar radicalmente con alguien pero ello no justifica ni faltas de respeto ni nada parecido. Espero que la madurez de las personas sirva para mentalizarse de ello.

En conclusión, sólo puedo deciros que el ser consciente de estas ideas me ha ayudado de gran manera a mejorar como persona. Y ése es el motivo por el que estamos aquí. Como diría mi idolatrado Pep Guardiola: Llevo aprendiendo y tratando de superarme desde el primer día.

14 comentarios:

  1. Jose Angel muy buena entrada,estás hecho todo un filósofo, pero hay ciertas cosas que te las cuestiono : Es IMPOSIBLE que el fútbol se vea libre de ideologías políticas, ecónomicas, de clase, culturales, raciales o de lo que sea. Clasificar todo va en el ADN del ser humano, está en nuestros genes, y quieras o no, seguimos teniendo esa mente tribal, primitiva, tan simplista, de esto es "bueno" y lo otro es "malo". Pero no sólo con el fútbol, se hace con todas las cosas, a las que el ser humano aplica su particular manera de ver el mundo y ese pensamiento "tribal" del que te hablo. Yo veo totalmente lógico y normal que determinados sectores sociales, ecónomicos o culturales se levanten cuando un equipo ejerce y acapara un protagonismo desmesurado, imperialista, propagandístico, anti-democrático, come-cocos como es el REAL MADRID CLUB DE FÚTBOL, además que toda esta atención y acaparamiento lo ha logrado gracias a que los medios informativos y la prensa está vilmente corrupta y comprada por los sucios billetes de "floren". Siempre que pones las noticias tienes que oir por cojones las palabras REAL MADRID, aunque no quieras saber nada de este REAL MADRID, siempre acabas sabiendo algo porque el bombardeo informativo y lavado de cerebro al que estamos sometidos diariamente ya llega a unas cuotas preocupantes. Lo hacen para que estemos hablando siempre de lo mismo, o sea una cortina de humo enmascaradora de los verdaderos problemas que ocurren. Y a todo esto, no crees que el REAL MADRID (aunque no ponga tantas banderitas en las camisetas) no esconde una IDEOLOGÍA subersiva, oculta bajo el gran aparato propagandístico que propugna a los cuatros vientos?? y cual es esa ideología?? pues bien te lo diré, y no es simplemente decir una "ideología conservadora" eso se queda muy corto y distante de la realidad, es algo muy superior, apoyar esta ideología es apoyar al gran capital,a los grandes bancos, a los constructores... a una clase empresarial multimillonaria, mafiosa, sin escrupúlos corrupta, ladrona,dudosamente honesta, etc. Lo de que el real madrid es de "ideología conservadora" ya se ha quedado demasiado corto, el Real Madrid de hoy en día es una gigantesca empresa, fiel servidora de los mercados internacionales, y a la que Florentino utiliza como tapadera de sus negros negocios, jugando así mismo con los sentimientos de millones de personas que están asquerosamente engañados y manipulados por este sucio Prometeo o profeta, o como se quiera llamar y que ni siquiera se hacen la más mínima idea de lo que verdaderamente significa REAL MADRID CLUB DE FÚTBOL, SAD.

    ResponderEliminar
  2. Y perdoname por este extensísimo inciso sobre el RM (a modo ejemplar) pero la ocasión era inmejorable y el momento el más propicio. Y con todo esto te quiero decir que por esta regla de tres a lo mejor el que saca más banderitas y en los que el "oro reluce más" (como Barça o Sevilla) no son los que más propaganda ideológica generan y en los que en la opinión pública general cala más este tipo de ideologías subversivas que trae consigo el fútbol. El secreto está en la masa, en la manera de contarlo, los medios que se utilizan, la manera de manipular los medios, etc..todo ello muy sutilmente. Y como SEVILLISTA que soy y tu como BARCELONISTA( por lo que tienes una mayor obligación todavía, dentro de lo que cabe) es nuestro deber evitar que este engendro llamado REAL MADRID CLUB DE FUTBOL, SAD lo devore todo e imponga una ideología única y un único modelo de ver el mundo que no es otro sino el que el dictan los mercados.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy totalmente de acuerdo en eso que dices que el fútbol debería estar totalmente desprendido de esa serie de ideologías, asociaciones o grupos o lobbies, pero también es verdad que sin estas "caracterizaciones" el fútbol sería un deporte muy impersonal y frío, y como te vuelvo a repetir, está en nuestro ADN el replicar de donde somos, como somos, y en que pensamos, por lo que es totalmente imposible que el fútbol se vea desprendido de estos atributos. Es más, yo en vez de negar rotundamente que el fútbol no estuviera contaminado por agentes culturales, políticos, o económicos raciales, lo sometería a experimentos antropológicos, como tantas veces se ha hecho ya, admitiendo de una vez por todas que el fútbol no es un deporte únicamente en sí sino un todo muy complejo que puede incluir una forma de vida y de relacionarse con el mundo que lo condiciona absolutamente todo.

    ResponderEliminar
  4. Mateo, te agradezco enormemente tu valiosa aportación y reflexión en el tema. Tienes toda la razón. Los equipos (y especialmente los grandes) llevan parejo ciertas señas de identidad y no te falta razón cuando dices que el RM es una fiel servidora de los mercados internacionales. Es, en resumidas cuentas, una marca.

    Te vuelvo a dar las gracias por abrir este interesante debate en el que comparto opinión contigo y es cierto que es imposible desprenderse de ciertas señas culturales pero que sólo se quede ahí. Nada de transportar a la política. Dejémosle ese trabajo a los señores políticos que bastante trabajo tienen ya. XD

    ResponderEliminar
  5. Buena entrada, pero estoy de acuerdo con Mateo en que no busques liberar al futbol de ideologías o alienación de personas por simpatia con sus clubes.

    A mi tampoco me gustaría que un Presidente como Jose Mª Del Nido impregne a ALGUNOS sevillistas de su carácter prepotente en algunos casos o que Laporta lo utilice antes de abandonar can barça como trampolín político, pero es la realidad, es el centro de atención para la mayoria de personas y es buen canal de información para convencer y embaucar a la gente.

    También te digo que es bueno que acciones reivindicativas como lo de Kanouté con Palestina o muestras de rezos por el ramadám no hacen sino dignificar el fútbol, ya que ha pasado de entretenimiento a un medio solidario. Reivindicaciones que sirvan para mejorar el mal funcionamiento del mundo actual ha de ser apoyado.

    En definitiva, muy buena idea, pero la práctica no es al gusto de todos, la verdad sea dicha..

    ResponderEliminar
  6. Pero Jorge, en parte no estoy de acuerdo contigo. Me explico. Lo de Kanouté de hacer reivindicaciones solidarias se debe quedar fuera del campo. Sabemos de sobra que es un tío solidario e identificado con ese tema pero al campo se va a jugar al fútbol y meter goles y lo otro, a mi modo de ver, se queda fuera.

    ResponderEliminar
  7. El futbol es su profesion, donde le conocen. Cierto. Pero en muchas ocasiones el futbol para los ciudadanos es entretenimiento y es donde más publicidad y más basura vierten las empresas para hacer su camapña. Crees que acaso han publicado medios la intencion de Kanouté por hacer una mezquita en Sevilla? acaso se conocia la fundacion Kanouté antes de jugarse ese "partido contra la malaria"??

    El futbol es escaparate (o circo) más clarividente para lanzar mensajes que a la gente se le quede

    ResponderEliminar
  8. Cada uno es libre para invertir su capital en lo que quiera y es cierto que el futbol ineludiblemene es un escaparate deportivo pero en el campo, lanzar mensajes es un medio barato y está fuera de contexto.

    ResponderEliminar
  9. Pues no se si viste la primera jornada el Atletico de Madrid- Sporting el anuncio ese de Sony Led o cosa asi.

    O seamos más claros: la jornada de tu vida, es decir, pelotazo y zas, eres millonario...

    El futbol es un medio barato para lanzar mensajes, y ya que es asi me gratifica ver personas comprometidas y preocupadas por una situacion asi que ver como los anuncios y la publicidad (que si bwin, que si bbva, que si pirelli...)que no hace sino crear necesidades inncecesarias y, en muchos casos, puro capricho fuera del alcance de muchisimos bolsillos

    ResponderEliminar
  10. Pero lo de los spónsors es así. Llevan desde que San José tenía la carpintería y, a fin de cuentas, sirven para ingresar dinero en las arcas de los clubes.

    Pero las cuestiones socio-políticas son distintas.

    Porque por mucho que cuando uno marque un gol, se quite la camiseta y ponga debajo algo tipo: "Sáhara Libre" no va a cambiar la situación en ese país.

    Sinceramente tío, que cada cosa en su lugar.

    ResponderEliminar
  11. Es decir, que si fuera por si no se celebrarian partidos contra la malaria ni nada parecido...

    Pues que buen circo seria. Todo el mundo guarda un min. de silencio por el Papa pero no por muchos que dia a dia mueren de inanición. El futbol con el capitalismo por bandera, de verguenza

    ResponderEliminar
  12. Lo del minutos de silencio es a modo de duelo, si en cada partido se guardara un minuto de silencio por las personas que mueren de hambre o en condiciones infrahumanas, lamentablemente el partido comenzaría algunas horas tarde.

    ResponderEliminar
  13. Al no ser que seas alguien rico en la vida nadie se acuerda de ti. Me parece la parte más inhumana del futbol.

    ResponderEliminar
  14. Pero es que entonces todo sería una torre de Babel. ¿Te imaginas que en cada partido se guarda un minuto de silencio por personas que hayan muerto recientemente y sean de ese club? Un lio gordo.

    ResponderEliminar